Dermaline - Clínica estética

Desmintiendo mitos sobre el tratamiento con toxina botulínica

Compartir el artículo en:

¿Qué es la Toxina Botulínica?

Toxina Botulínica

Hoy en día, cuando nos hablan del bótox, es muy común pensar en las personas con pieles extremadamente estiradas, labios caídos o caras torcidas. Esto se debe a todas las menciones que hacen en las películas o a los tabloides cuando las celebridades lucen una apariencia diferente. Sin embargo, está no es la verdad sobre la toxina botulínica. 


La
toxina botulínica es lo que se encuentra detrás del conocido bótox. Se trata de un medicamento utilizado exclusivamente por médicos de diferentes especialidades para tratar problemas de ortopedia, parálisis y hasta pacientes con bruxismo. Para desmentir todos los mitos que hemos escuchado alguna vez, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre esta neurotoxina. 


Inicios de la toxina botulínica 


Justinus Kerner, un médico y poeta alemán, fue la primera persona en desarrollar la
toxina botulínica con uso terapéutico. Sin embargo, con el pasar de los años y varios experimentos, en 1949, el grupo ASB del Doctor Burgen, descubrió que la toxina bloquea la transmisión neuromuscular. Un año más tarde, el doctor Vernon Brooks descubrió que cuando se inyecta en un músculo hiperactivo, se bloquea la liberación de acetilcolina de las terminaciones nerviosas motoras. 


A continuación, te contamos en orden cronológico cómo fueron los avances de la
toxina botulínica como medicina para seres humanos, ya que previamente fue utilizada en experimentos con monos: 


  • En 1980 se empleó por primera vez en humanos para tratar el estrabismo, que se refiere a la desviación del alineamiento de un ojo disminuyendo la percepción de profundidad. 
  • En 1980 el Bótox fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. para el tratamiento del estrabismo, el blefaroespasmo y el espasmo hemifacial en pacientes menores de 12 años. 
  • En el 2000 fue aprobada para el tratamiento de la distonía cervical en Estados Unidos. 
  • En el 2001, el Reino Unido la aprobó para la hiperhidrosis axilar (sudoración excesiva). Canadá la aprobó para la hiperhidrosis axilar, la espasticidad muscular focal y el tratamiento cosmético de las arrugas en la línea de las cejas. 
  • En el 2002 se anunció el bótox como tratamiento para mejorar temporalmente la apariencia de las líneas de expresión moderadas a severas. 


Con el paso del tiempo, los médicos especialistas fueron notando cambios significativos en todos los tratamientos médicos. Pero además, notaron que las líneas notorias de expresión del rostro de los pacientes estaban disminuyendo considerablemente. La toxina botulínica, comenzó a utilizarse en la medicina estética, y hoy en día el
75% de la toxina botulínica es utilizada por los médicos estéticos. 

 

Desde ese entonces, se ha convertido en uno de los tratamientos favoritos por las celebridades para mitigar los cambios que trae la edad, sin necesidad de cirugía. Por ejemplo: 

 

  • El famoso productor Simon Cowell aseguró que el bótox lo ha ayudado a mantenerse en las pantallas. 
  • Steven Tyler, Cindy Crawford, Kim Kardashian West, Vanessa Williams y Sarah Duquesa de York son algunos de los devotos de la toxina botulínica con fines estéticos.
  • Bethenny Frankel la utiliza con fines médicos para aliviar los síntomas de bruxismo, al igual que  Kristin Chenoweth la usa para tratar sus migrañas. 

 

Sin embargo, es importante resaltar que para obtener óptimos resultados, se debe acudir a médicos estéticos, ya que son los únicos autorizados para aplicar la toxina botulínica. De otra forma, se corre el riesgo de caer en manos equivocadas y por consecuencia, poner en riesgo la salud. 

Desmintiendo mitos: esta es la realidad sobre la toxina botulínica


A pesar de ser un tratamiento exitoso en la aplicación cosmética y la medicina, aún abunda la desinformación sobre la toxina botulínica. En caso de que estés considerando utilizar el tratamiento, es relevante conocer la realidad. Aquí, te contamos los mitos comunes y te ayudamos a separar la realidad de la ficción: 


  • ¿El Bótox es un procedimiento doloroso?


Esto es falso, el tratamiento es indoloro y ambulatorio, por lo que probablemente sentirás algunas molestias, pero nada que no se pueda soportar. Los pacientes describen sentir un ligero pellizco a causa de las inyecciones. 


En algunos casos, para pacientes muy sensibles al dolor, se prepara la zona a tratar con compresas de hielo o algún tipo de anestesia en crema; sin embargo, la toxina botulínica es inyectada con agujas increíblemente finas, por lo que el procedimiento no tiene por qué generar traumas en ningún paciente. 


Es fundamental tener en cuenta los primeros días después del procedimiento, ya que pueden llegar a aparecer algunos hematomas, pero estos irán desapareciendo. Además, los resultados se podrán apreciar de manera casi inmediata y el paciente no tendrá ningún tipo de cicatriz o secuela. Los efectos inician a los 3 días, logrando su máximo entre los 8 a 15 días siguientes.

 

  • ¿Me puedo aplicar bótox en cualquier centro estético?


Hoy en día, es posible encontrar diferentes lugares que inyectan la toxina botulínica a precios increíblemente bajos. Pero ¡Ojo! Lo barato sale caro, no es normal que un procedimiento como la aplicación de la toxina botulínica se encuentre en el mercado excesivamente económico y menos si es en una estética regular en la que la persona encargada de realizar el tratamiento no cuenta con un certificado como médico estético. Los sitios aprobados y seguros para la aplicación de la toxina, son centros médicos especializados y vigilados por los entes regulatorios. 


El rostro o cualquier parte del cuerpo no puede ser intervenido con cualquier producto o por cualquier persona. Siempre debe ser un médico experto con experiencia en musculatura facial, anatomía y armonía facial quien se encargue, y así lograr resultados naturales y armónicos que nos den un aspecto más bello del rostro. De lo contrario, podrían paralizar un nervio del rostro o aplicar una dosis mayor a la requerida y de esta forma, se presentan las asimetrías faciales, como por ejemplo, que un párpado quede más levantado que otro. 


Los profesionales certificados saben exactamente qué instrucciones darle a cada paciente según sus objetivos iniciales para que el tratamiento se vea lo más natural posible y se desarrolle con toda la seguridad que amerita. Al consultar por un tratamiento de bótox, es importante revisar no solo el costo o las sesiones, sino la calidad y seguridad que brinda el especialista. 


Recuerda indagar siempre antes de cualquier tratamiento y realiza todas las preguntas que tengas. 

 

  • ¿Al terminarse el efecto de la toxina botulínica las arrugas se pronuncian más? 


Es común escuchar esta afirmación, pero es necesario desmentirla. Es fundamental resaltar que estos tratamientos no son permanentes, y aunque se empiezan a ver los resultados en menos de 8 días, tienen una duración de 4 a 6 meses. No se trata de un efecto negativo posterior al tratamiento, sino del ciclo regular de los músculos faciales.


Una vez se inyecta la toxina, su función es relajar los músculos faciales contraídos excesivamente al momento de gesticular, que es la razón por la que se forman las líneas de expresión. Sin embargo, con el paso del tiempo, los músculos faciales vuelven a trabajar con normalidad y poco a poco vuelven a contraerse devolviendo la apariencia de las líneas de expresión. 


No obstante, la aplicación del bótox se puede seguir realizando para ‘educar’ los músculos, aunque es recomendable no hacerlo más de 2 veces en el año para un efecto más notorio. Adicionalmente, se han encontrado efectos muy positivos en los pacientes que aplican esta toxina con regularidad, pues a largo plazo se genera un efecto preventivo que disminuye la progresión de las líneas de expresión.


  • ¿El bótox podría paralizar el rostro o deformarlo?


Esta es la preocupación más común de las personas y esto es lo que debes saber. Este tratamiento solo debe ser efectuado por expertos en salud, de lo contrario, si lo aplica una persona sin experiencia, pueden aplicar dosis incorrectas o inyectarlo con una profundidad que perjudique al paciente.


Los tratamientos con toxina botulínica no deben dejar al paciente paralizado o con deformaciones en el rostro, ya que esta sustancia lo que hace es un efecto de relajación transitoria en el músculo excesivamente contraído. En caso de presentar algún síntoma fuera de lo normal o deformación, acude a un especialista inmediatamente. 


Recuerda que este procedimiento en ningún caso genera volumen, así que las famosas con exuberantes labios no tienen bótox, sino otra sustancia, como el ácido hialurónico, o los ahora famosos biopolímeros. El primero es muy eficiente y recomendado por los médicos, ya que aplicado en las proporciones adecuadas y del mismo modo por manos expertas es un excelente tratamiento con resultados muy estéticos. En cambio, el segundo puede traer consecuencias fatales.


Al contrario de deformar el rostro, en muchos casos es una salvación para los pacientes que llegan solicitando el tratamiento. Aunque no sean personas con una edad avanzada, pueden tener las expresiones faciales muy marcadas, por lo que no se sienten cómodos con los años de más que aparentan. Por ejemplo, con las famosas ‘patas de gallina’ o con las constantes preguntas de terceros sobre su apariencia enojada debido a un ceño fruncido, que a nadie le gusta tener. 


  • ¿Solo lo pueden utilizar mujeres de más de 50 años?


Si bien lo convencional es que las personas de más de 40 años sean las que más líneas de expresión tienen en el rostro. Lo recomendado por los médicos estéticos es que se inicie a una edad mínima de entre los 25 y los 30 años, si ya se están marcando las líneas de expresión. Especialmente, aquellos pacientes que desde muy jóvenes tienen gesticulaciones muy marcadas, y se sienten incómodos con las líneas de expresión sobresalientes. 


Este tratamiento ayudará a las personas jóvenes a conseguir un efecto preventivo para que las líneas no progresen de una forma tan dramática y en el largo o mediano plazo se arruguen menos.

Mitos y verdades sobre el botox

Otras recomendaciones

 

Por último, no es recomendado aplicarlo en mujeres embarazadas, pacientes con patologías autoinmunes como Lupus, con infecciones u hongos en la piel, o pacientes que consumen una considerable cantidad de cigarrillos o sustancias alucinógenas. 

La toxina botulínica es un tratamiento seguro, efectivo, y si se realiza en un centro seguro y en manos de profesionales, el paciente quedará satisfecho. Cuidar nuestra piel, cuerpo y sentirse bien consigo mismo siempre debe ser una prioridad. 

 

En Dermaline, tenemos los mejores tratamientos ejecutados por médicos estéticos comprometidos, expertos y con años de experiencia para brindarle procedimientos con toxina botulínica, ácido hialurónico, peeling facial, entre otros con la mejor calidad y naturalidad. 

 

No se deje engañar por los mitos infundados de personas sin conocimiento en el tema, el bótox bien aplicado deja un efecto natural y deseado. Consulta con tu médico experto todas las dudas que tengas y que sea el mismo profesional quien te aclare todos estos mitos que se han ido creando alrededor de la toxina tipo A. 

 

Puedes visitar nuestra página y ver todas las opciones y descuentos que tenemos disponibles. Aprovecha para realizarte este conocido y exitoso tratamiento contra las líneas de expresión en la clínica estética Dermaline: Toxina botulínica

Algunos tratamientos de la clínica DermaLine

Ver todos los procedimientos

Compartir el artículo en:

Toxina botulínica
por Dermaline 15 may., 2024
¡Pierde el miedo al bótox! Descubre los secretos del tratamiento con toxina botulínica, desde reducción de arrugas hasta aplicaciones médicas.
Cómo quitar lunares
15 feb., 2024
Si te preguntas cómo quitar lunares, aquí te contamos por qué podría ser necesario e incluso un asunto de autocuidado. ¡No te lo pierdas!
tratamientos estéticos
por Dermaline 13 feb., 2024
Los tratamientos estéticos, a menudo vistos como mejoras cosméticas, pueden verse como una inversión estratégica en el bienestar.
Ver más
Share by: