Dermaline - Clínica estética

Colágeno en la piel: el secreto detrás de un rostro suave y terso

Compartir el artículo en:

Colágeno en la piel

Colágeno en la piel

Hoy en día, es muy común escuchar a las personas hablar de todos los beneficios del colágeno en la piel y de varios procedimientos para utilizarlo en el rostro. Sin embargo, muy poco nos detenemos a pensar por qué nos ayuda y cómo obtenerlo. 


Para empezar, debemos saber que el colágeno es la proteína que más abunda en el cuerpo humano. Está presente en huesos, músculos, piel y tendones, es la sustancia encargada de proporcionar fuerza y estructura a los tejidos, por lo tanto es la responsable de mantener unido al cuerpo. 


El colágeno en la piel cumple un papel clave porque contribuye a la firmeza, la hidratación y la elasticidad. Toda nuestra piel produce colágeno durante toda la vida, pero a partir de los 25 años se empieza a reducir la cantidad de producción. 


Es por eso que conocemos el colágeno endógeno y el colágeno exógeno:


  • Colágeno endógeno: Se trata de la sustancia natural que es sintetizado por el cuerpo. 
  • Colágeno exógeno: Es un complemento sintético que proviene de una fuente externa. Se utiliza con intenciones cosméticas y médicas.

Más sobre el colágeno

Existen al menos 28 tipos de colágeno en el cuerpo. Pero hay cuatro tipos principales, el I, II, III Y IV.

 

  • Tipo I: Representa aproximadamente el 90% del colágeno en el cuerpo, se encuentra abundante en la piel, hueso y tendón. 
  • Tipo II: Está hecho de fibras sueltas y se encuentra en el cartílago elástico que proporciona amortiguación a las articulaciones. 
  • Tipo III: Este tipo de colágeno ayuda a construir la estructura de los músculos y las arterias. 
  • Tipo IV: Se encuentra en las capas de la piel, es el tipo más importante porque ayuda a la infiltración. 


El colágeno se deposita en la dermis o en la capa media de la piel. Desempeña funciones que contribuyen a las propiedades mecánicas, a la organización y la forma de los tejidos. Además, tiene un papel importante en la sustitución y restauración de las células muertas. 


Las moléculas del colágeno se agrupan de tal manera que forman fibrillas largas y delgadas. Por esto actúan como estructuras de soporte y anclan las células entre sí. Las fibrillas de colágeno tienen la capacidad de estirarse. Se dice que gramo por gramo, son más fuertes que el acero. 


Incluso, hay colágeno en nuestro cuerpo que cumple la función de ser cubiertas protectoras para órganos delicados como riñones y también para los músculos.

Terapia de luz roja LED:

Como ya sabemos, llega un momento en nuestras vidas en el que el colágeno en la piel empieza a reducir sus niveles de producción. Es por eso que se conocen diferentes productos en el mercado que se pueden consumir para obtener todos los beneficios del colágeno en el cuerpo. Los más conocidos son: 



  • Colágeno hidrolizado: Es derivado de fuentes como bovinos, mariscos, aves y cerdos. Esta forma es la más común que se conoce de suplemente de colágeno porque el cuerpo lo puede absorber rápidamente. El colágeno hidrolizado tiene diferentes presentaciones como capsulas y en polvo. 
  • Colágeno sin desnaturalizar: Es derivado del cartílago de pollo. Se puede encontrar en capsulas y se utiliza principalmente para mejorar la articulaciones. 
  • Gelatina: Es derivada de fuentes de animales y se utiliza principalmente como ingrediente para hacer postres de gelatina. Se puede mezclar en salsas, sopas, batidos y más alimentos para aumentar las proteínas de colágeno.  


Es posible consumir colágeno en forma de complemento, polvo, bebidas y comidas. Todas sus presentaciones tienen beneficios muy positivos para la piel y para el cuerpo, sin embargo, expertos aseguran que el colágeno en forma líquida y en polvo son más convenientes porque se absorben más fácilmente. 


Adicionalmente, existe la posibilidad de llevar una dieta rica en colágeno gracias a fuentes naturales como lo son las frutas y las verduras ricas en proteínas como por ejemplo: claras de huevo, pescado, pollo, frutas cítricas, ajo, verduras de hoja verde, tomates, lentejas, pimientos, soja, pasta, quinua, aguacates, entre otros. 




Procedimientos estéticos

Una de las partes más afectadas por la falta de producción de colágeno es la piel de nuestro rostro. Con el paso del tiempo es inevitable que se empiecen a formar líneas de expresión y pliegues, además la piel comienza a adelgazarse y debilitarse. 


Debido a esto, la industria de la belleza y la medicina ha invertido tiempo y dinero en buscar alternativas seguras que le proporcionen más colágeno a la piel para corregir algunas arrugas y proteger la apariencia del rostro. 


Así como existen productos para el cuidado de la piel como lo son los retinoides y los sueros de vitamina C, existen algunas opciones de tratamiento intensivo que pueden ayudar a conseguir resultados duraderos para una apariencia más tersa y suave. 


Los tratamientos de
colágeno en la piel ayudan a mejorar la apariencia de arrugas y flacidez facial. Estos procedimientos son legítimos y están respaldados por la ciencia.


Terapia de luz roja LED:

 

Al comienzo, los investigadores y expertos empezaron a probar la terapia de luz LED para tratar afecciones dermatológicas como cicatrices de acné, rosácea y signos de envejecimiento como arrugas y flacidez de la piel. 

 

La terapia de la piel con LED también se conoce como fototerapia. ¿Cómo funciona? La luz LED es un diodo emisor de luz, emite diferentes rayos de colores que penetran en la piel. La luz alcanza capas muy profundas de la dermis, como resultado, provoca que se produzcan varias reacciones biológicas. 

 

La luz roja se infiltra en la piel lo suficientemente profundo para alcanzar las células de fibroblastos, las células responsables de la producción de colágeno, de esta manera estimulan el crecimiento de colágeno en la piel  y reduce la inflamación. 

 

La longitud de onda más profunda de luz es la infrarroja, puede atravesar hasta diez milímetros de la piel. Se sabe que los procedimientos de luz infraroja ayudan a acelerar la curación, alivian la inflamación e incluso ayudan a que los productos para el cuidado de la piel se asorban profundamente. 


Terapia de inyección de colágeno en la piel 


Para este tratamiento un dermatólogo inserta una sustancia en la piel para “reemplazar” el colágeno natural. Puede ser colágeno puntualmente, pero también inyectan ácido hialurónico.


Este tratamiento se utiliza de muchas maneras para prevenir los signos de envejecimiento en todo el rostro. También se incluyen las áreas más sensibles alrededor de los ojos, la nariz y la boca. 


Los beneficios de la terapia de inyección de
colágeno en la piel son:


  • Los resultados son inmediatos, los rellenos son ideales para las personas que quieren eficacia al instante. 
  • Las mejoras en el rostro no son exageradas, se verán sutiles y naturales. 
  • La piel va a lucir más firme, hidratada y juvenil. 
  • Las inyecciones pueden ayudar a mejorar la apariencia de las arrugas más.


Las áreas ideales para recibir inyecciones de colágeno son:


  • Líneas de “marioneta”: pliegues en la comisura de la boca
  • Pliegues nasolabiales: pliegues entre la nariz y la boca.
  • Once líneas: líneas verticales entre las cejas.
  • Patas de gallo: las patas de gallo son las líneas en los bordes exteriores de los ojos
  • Arrugas en las mejillas y la frente.


- Terapia de inducción de colágeno


La terapia de inducción de
colágeno en la piel también se conoce como microneedling, ya que se utilizan microagujas. Este tratamiento consiste en crear pequeñas heridas superficiales en la piel que engañan al cuerpo para que produzca altos niveles de colágeno para ayudar al proceso de curación. 


El procedimiento mejora la firmeza y la textura de la piel, pero también mejora el aspecto de las cicatrices del acné, las estrías, el melasma y la pigmentación.


Las ventajas de usar la terapia de inducción de
colágeno en la piel son: 

  • Aumenta la producciń de colágeno y elastina 
  • Reduce las líneas finas y las arrugar
  • Unifica el tono de la piel y trata la pigmentación
  • Reduce las cicatrices del acné


Para tener cuenta…


Si estás interesado en mejorar la producción de
colágeno en la piel puedes invertir en algún tratamiento estético, pero a la vez hacer uso de los complementos o llevar una dieta rica en colágeno. De esta manera tendrás beneficios para la apariencia de tu piel y para el bienestar de tu cuerpo entero. 


Recuerda que los tratamientos estéticos siempre deben ser realizados por profesionales. Así que siempre busca clínicas estéticas que cuenten con profesionales certificados que garanticen un buen tratamiento de tu piel. 


Y los suplementos que necesites también puedes verificarlos con un dermatólogo, de esta manera, te ayudará a consumir los que se ajusten perfectamente a tus necesidades de colágeno 


Si te gustó conocer sobre el colágeno en la piel, te invitamos a visitar nuestro blog para conocer más sobre el cuidado de la piel. En
Dermaline contamos con personal especializado para brindarte el mejor servicio en procedimientos estéticos. 



Algunos tratamientos de la clínica DermaLine

Ver todos los procedimientos

Compartir el artículo en:

Cómo quitar lunares
15 feb., 2024
Si te preguntas cómo quitar lunares, aquí te contamos por qué podría ser necesario e incluso un asunto de autocuidado. ¡No te lo pierdas!
tratamientos estéticos
por Dermaline 13 feb., 2024
Los tratamientos estéticos, a menudo vistos como mejoras cosméticas, pueden verse como una inversión estratégica en el bienestar.
Criolipólisis
por Dermaline 29 dic., 2023
Para que aquellos que buscan perder grasa, la criolipólisis es el tratamiento necesario. Conoce cuáles son sus beneficios aquí.
Ver más
Share by: